Go back

Las mujeres permiten que se las engañe algunas veces, pero jamás que se hiera su amor propio. Y se hiere siempre el amor propio de una mujer, cuando, al cabo de dos días de ser su amante, se la abandona, sean cuales fueren las razones que haya para ello.

La Dama de las Camelias, Alexandre Dumas
06/09/20


Yo quería, ansiaba hacer de ti el hombre que yo siempre había soñado para compañero de mi vida. Pero tú eres como todos: un hombre egoísta y vulgar que sólo ansía vivir para él mismo.

La Dama de las Camelias, Alexandre Dumas
06/09/20


Puedo, sin exageración, afirmar que el primer problema con que he tropezado en mi vida es el de la Belleza.

El Pabellón de Oro, Yukio Mishima
30/08/20


—De todos modos —dijo Anton—, nunca se presta un libro ni una mujer. No hay obligación de devolver ni lo uno ni la otra.

La flor azul, Penelope Fitzgerald
28/08/20


Y no estaba segura, de repente, de no haberle amado con un amor que le hubiera pasado inadvertido por haberse perdido en la historia como el agua en la arena.

El amante, Marguerite Duras
26/08/20


El cuerpo de mi hermano estaba muerto. La inmortalidad había muerto con él. Y así andaba ahora el mundo, privado de ese cuerpo visitado, y de esa visita.

El amante, Marguerite Duras
26/08/20


Su desgracia es evidente. Abocadas las dos a la difamación debido a la naturaleza del cuerpo que poseen, acariciado por los amantes, besado por sus bocas, entregadas a la infamia el goce hasta morir, dicen, hasta morir de ese amor misterioso de los amantes sin amor. De eso es de lo que se trata, de esas ganas de morir.

El amante, Marguerite Duras
26/08/20


Ese cuerpo es sublime, libre bajo el vestido, al alcance de la mano. Los senos son como jamás los he visto. Nunca los he tocado. Hélène Lagonelle es impúdica, no se da cuenta, se pasea completamente desnuda por los dormitorios. Entre las cosas más bellas creadas por Dios, está ese cuerpo de Hélène Lagonelle, incomparable, ese equilibrio entre la estatura y la manera en que el cuerpo sostiene los senos, fuera de él, como algo aparte.

El amante, Marguerite Duras
26/08/20


Todavía creía que uno se puede deshacer de sus pasiones por el mero hecho de no pensar en ellas, tal como el juez que arroja al criminal a un calabozo y se marcha a cenar.

Leviatán, Julien Green
24/08/20


¿Acaso el alma es siempre responsable de lo que hace el brazo, de lo que dice la boca? ¿Por qué no podía haber momentos en los que se produjera un divorcio entre los actos del hombre y su voluntad? Tal vez nos pongamos a veces al servicio de fuerzas que no conocemos y que se aprovechan del desorden al que nos arroja el furor para suplantarnos y guiar nuestros gestos.

Leviatán, Julien Green
23/08/20


¿De qué valía distraerse de un mal que compromete el cuerpo y el alma? Es menos duro no resistírsele y dejar que la devastación se consuma.

Leviatán, Julien Green
22/08/20


Durante los ratos que dedico a pasear en lancha, un viejo remero me cuenta lo que hacía Lord Byron, cuya mansión se divisa en la orilla saboyana del lago. El noble par esperaba para navegar a que rugiera la tormenta y entonces se arrojaba a nado desde su barquichuela y luchando con el viento se dirigia a las prisiones feudales de Bonivar: actor y poeta siempre.

Memorias de Ultratumba, Chateaubriand
19/08/20


No trabajo, no puedo hacer nada y me fastidio, esto último es anejo a mi carácter, y estoy como un pez en el agua; creo sin embargo, que a ser el agua un poco menos profunda me gozaía más en ella

Memorias de Ultratumba, Chateaubriand
(Cartas y versos escritos por mi a Madama Recamier)
19/08/20


¡Cuán lejos estoy ya de vos! ¡Nunca he hecho un viaje tan triste, a pesar de lo delicioso de la estación; la naturaleza ostenta todas sus galas, trina dulcemente el ruiseñor y mil estrellas brillan de noche! ¿Todo esto para quien?

Memorias de Ultratumba, Chateaubriand
(Cartas y versos escritos por mi a Madama Recamier)
19/08/20


Cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos una nueva relación. Sin embargo, no sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio.

Call me by your name, André Aciman
11/08/20


¿Has olvidado que la tranquilidad y hasta la muerte son para el hombre preferibles a la libre elección en el conocimiento del bien y el mal? Para el hombre, no hay nada más seductor que la libertad de su conciencia, pero tampoco hay nada más doloroso.

Los hermanos Karamázov, Dostoievski
24/07/20


Los hombres toman esta comedia por algo serio, incluso con toda su indudable inteligencia. Ahí reside su tragedia. Sufren, claro, pero... a cambio viven, viven una vida real, no fantástica; porque el sufrimiento es vida. Sin sufrimiento no habría placer alguno.

Los hermanos Karamázov, Dostoievski
22/07/20


Cuando me encuentro entre la gente, soy el más miserable de todos y me toman por un bufón. ¡Haré, pues, el bufón, no me importa lo que penséis, porque todos vosotros, hasta el último, sois más miserables que yo!

Los hermanos Karamázov, Dostoievski
20/07/20


Quiero vivir en la inmundicia hasta el fin (...); todos la condenan, pero todos viven en ella, aunque lo disimulan, mientras que yo lo hago abiertamente.

Los hermanos Karamázov, Dostoievski
18/07/20


¡Si nos paramos a pensar lo que el hombre ha dado a la fe, cuántas energías ha perdido en este sueño, y eso durante tantos miles de años! ¿Quién se burla así del hombre?

Los hermanos Karamázov, Dostoievski
12/07/20


Los privilegios de la belleza son inmensos. Incluso actúa sobre los que no la perciben.

Les enfants terribles, Jean Cocteau
10/07/20


Buscaba a Dargelos. Le amaba.
Este amor lo asolaba tanto más cuanto que precedía al conocimiento del amor.
Era un mal impreciso, intenso, contra el que no existe ningún remedio, un deseo casto, sin sexo y sin propósito.

Les enfants terribles, Jean Cocteau
10/07/20


Recuerdo el comentario de D. H. Lawrence sobre que hasta los animales se sienten tristes después de la eyaculación. Me pregunto qué tipo de observaciones llevaron a Lawrence a esta conclusión

Intimidad, Hanif Kureshi
24/06/20


Ojalá fueras otras persona.
¿Es demasiado pedir el querer una intimidad tierna y comprensiva? ¿Es demasiado pedir el querer dormir entre los acogedores brazos de alguien?

Intimidad, Hanif Kureshi
22/06/20


—¿Amor? Pero si yo no busco amor.
—Oh, sí, Charles, sí lo buscas. —Y levantó la mano para acariciarle suavemente la mejilla; luego, cerró la puerta.

Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh
20/06/20


Tal era la criatura, ni niña ni mujer, que me guió a través del crepúsculo aquella tarde de verano, libre de los pesares del amor, asombrada del poder de su propia belleza, vacilando sobre el borde fresco de la vida.

Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh
18/06/20


Aquellas felices semanas Julia iba y venía en todo su esplendor –parte del sol entre los árboles, parte de la luz de la vela en el espectro del espejo—, de manera que los hombres y las mujeres mayores, a solas con sus recuerdos, la vieron como si fuera el mismísimo májaro azul de la felicidad.

Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh
18/06/20


"He dejado atrás la ilusión", me dije. "A partir de ahora viviré en un mundo de tres dimensiones, con la ayuda de mis cinco sentidos".

Después he aprendido que tal mundo no existe, pero entonces, al perder de vista la casa en un recodo del camino, pensé que no me costaría nada hallarlo, que se extendería ante mí al final de la avenida.

Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh
16/06/20


Está bien, era sin compromisos, como debe ser: se ama para dejar de amar y se deja de amar para empezar a amar a otros, o para quedarse solos, por un rato o para siempre. Ése es el dogma. El único dogma.

Bonsái, Alejandro Zambra
07/06/20


Pero, ¿acaso los ideales existían para alcanzarlos y hacerlos realidad alguna vez? ¡Por supuesto que no! No se desea alcanzar las estrellas; sin embargo, la esperanza... ¡Ay, la esperanza, la esperanza era lo mejor en la vida, no la realización de lo que se espera!

Los Buddenbrook, Thomas Mann
02/05/20


¡Eres ilimitadamente cerrado!

Los Buddenbrook, Thomas Mann
14/04/20


—No te revelaré claramente si vive o si ha muerto, porque es malo hablar de cosas vanas.

La Odisea, Homero
05/04/20


Los hombres como yo no deberían conocer nunca a mujeres como usted.

Nuestro corazón, Guy de Maupassant
04/04/20


—¿Usted escribe, Jerry? Tiene pinta de escritor. Los reconozco a diez kilómetros a la redonda. Son todos unos egocéntricos, espantosamente inteligentes, de los que hay que huir como de la peste.

Oona y Salinger, Frédéric Beigbeder
01/04/20


—Una vez estube apunto de enamorarme de él. Igual podría una enamorarse de una imagen reflejada en el agua, o de un rayo de sol o de una nube de cielo. Escapé por muy poco. Aún tiemblo cuando pienso en ello.

Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa
22/03/20


Las fiestas duraban casi toda la noche, pero los reyes se retiraban pronto y cuando se habían ido, Rómulo el jardinero iba a pedir al mayordomo que le permitiera apagar las luces del parque porque "aquellas luces moestaban por la noche a los árboles, a las plantas y sobretodo a las flores.

El rey y la reina, Ramón J. Sender
19/03/20


—Ya me estás fastidiando
—Es que te amo.
—Yo no pido que me amen, sino que me complazcan.

La educación sentimental, Gustave Flaubert
24/02/20


Se sentía enteramente descorazonado por la bajeza de los tipos, la necedad de las frases, la imbécil satisfacción que transpiraban las sudorosas frentes.
Sin embargo, la conciencia de valer más que aquellos hombres atenuaba la fatiga de mirarlos.

La educación sentimental, Gustave Flaubert
19/02/20


¡Oh, el adorable, el sublime arte! –prosiguió mirando al cielo con ojos soñadores–. ¡El arte da alas y te lleva lejos, muy lejos! Cuando estás harto de la mugre y de los intereses mezquinos, indignado, ofendido y solivantado ante tanta miseria, ¿dónde puedes hallar consuelo y contento si no es en lo maravilloso?

La educación sentimental, Gustave Flaubert
30/01/20


No se puede tener confianza en los que están enamorados, no se puede estar seguro de que guardarán un secreto. Están demasiado distraídos, se prodigan demasiado y su amante constituye su principal ocupación.

La Princesse de Clèves, Madame de La Fayette
20/01/20


—Experimento a la vez el dolor de la muerte y el de la infidelidad. Son dos males que a menudo han sido comparados, pero que no ha sentido al mismo tiempo la misma persona. Confieso, para mi vergüenza, que sufro más aún de su pérdida que de su mudanza, pero no puedo encontrarla lo bastante culpable como para aceptar su muerte. Si ella viviera, tendría el placer de hacerle reproches y vengarme haciéndole comprender su injusticia, pero no volveré a verla –repetía–, no volveré a verla. De todos los sufrimientos éste es el mayor, quisiera poder devolverle su vida a expensas de la mía. ¡Qué vano deseo! Si ella volviera viviría para Estouteville. ¡Qué feliz era ayer! –excalmó–, ¡qué feliz era cuando no lo sabía!

La Princesse de Clèves, Madame de La Fayette
20/01/20


Versalles otoñal; una paloma; un lindo
mármol; un vulgo errante, municipal y espeso;
anteriores lecturas de tus sutiles prosas;

Soneto autumnal al Marqués de Bradomín, Rubén Darío
17/01/20


My dear Sir

Art is useless because its aim is simply to create a mood. It is not meant to instruct, or to influence action in any way. It is superbly sterile, and the note of its pleasure is sterility. If the contemplation of a work of art is followed by activity of any kind, the work is either of a very second-rate order, or the spectator has failed to realise the complete artistic impression.

A work of art is useless as a flower is useless. A flower blossoms for its own joy. We gain a moment of joy by looking at it. That is all that is to be said about our relations to flowers. Of course man may sell the flower, and so make it useful to him, but this has nothing to do with the flower. It is not part of its essence. It is accidental. It is a misuse. All this is I fear very obscure. But the subject is a long one.

Truly yours,

Oscar Wilde
29/10/19


–¿Y dónde meaba Stalin?
—En un reservado solitario, al otro lado del edificio; y como meaba solo, nunca con sus colaboradores, éstos se sentían divinamente libres en sus urinarios y se atrevían a decir por fin en voz alta todo aquello que se veían obligados a callar en presencia del jefe.

Limónov, Emmanuelle Carrère
03/10/19


Cuando llegan delante de la ruina,
son los gritos, el llanto y el lamento;
allí maldicen la virtud divina.

Entendí que merecen tal tormento
aquellos pecadores que, carnales,
someten la razón al sentimiento.

Cual estorninos, que en los invernales
tiempos vuelan unidos en bandada,
acá, allá, acullá, por vendavales

la turba de almas malas es llevada,
sin esperanza -que les preste aliento-
de descanso o de pena aminorada.

Divina Comedia, Dante Alighieri
22/06/19


Confiese usted que, aunque yo no valga tanto como esos señores, sin embargo es a mí a quien usted ama.

Rojo y Negro, Stendhal
12/06/19


—Hay que convenir, querida, en que las pasiones son un accidente en la vida, pero que este accidente no se halla más que en las almas superiores...

Rojo y Negro, Stendhal
09/06/19


—¡Tanto peor!—respondió Julien—. Cuando se cometen crímenes, por lo menos hay que cometerlos con placer; es lo único bueno que tienen y el único motivo que puede darles una cierta justificación.

Rojo y Negro, Stendhal
09/06/19


Demasiada sensibilidad para las vanas apariencias del mundo.

Rojo y Negro, Stendhal
07/06/19